Importancia de la toma de tierra correcta

¿Por qué conectar en tierra?
Una conexión a tierra de mala calidad no solo contribuye a un tiempo de inactividad innecesario, sino que es peligroso y aumenta el riesgo de fallos en los equipos. Sin un sistema de conexión en tierra eficaz, podríamos estar expuestos a riesgo de descarga eléctrica, por no mencionar los errores en los instrumentos, los problemas de distorsión armónica, los problemas de factor de potencia y un buen número de posibles errores intermitentes. Si las corrientes de fallo no cuentan con una ruta a tierra a través de un sistema de conexión a tierra diseñado y mantenido de la forma apropiada, podrían encontrar rutas no deseadas que podrían acabar dañando a las personas. Las siguientes organizaciones proporcionan recomendaciones y estándares para garantizar la seguridad en la conexión a tierra:
Las presas de tierra protegen tanto a los equipos como las personas de diferencias de potencial peligrosas.
La presa de tierra es un elemento fundamental de cualquier instalación eléctrica. Según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión español:
«Las puestas a tierra se establecen principalmente a fin de limitar la tensión que, respecto a tierra, puedan presentar en un momento dado las masas metálicas, asegurar la actuación de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en los materiales eléctricos utilizados «(Instrucción técnica complementaria 18).
Los objetivos de un sistema de puesta a tierra en baja tensión son
los siguientes:
• Mejorar la calidad de la señal minimizando el ruido
electromagnético.
• Proveer seguridad a las personas limitante la tensión de contacto.
• Proteger las instalaciones dando un camino de baja impedancia.
• Establecer un potencial de referencia equipotencializando el
sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *